Dormir es una de las actividades más importantes en la vida de una persona, siendo considerada igual de vital que la alimentación, que el ejercicio e incluso el entretenimiento.
Científicamente, se recomienda que el ser humano debe dormir 8 horas al día para poder disfrutar de todos los beneficios que ofrece el descanso, beneficios que van desde la mejora de la memoria y el fortalecimiento del sistema inmunológico, a la reducción de depresión, de la ansiedad y de malestares físicos. Sin embargo, se debe tomar en consideración, que no importa si se duermen diariamente las horas establecidas, si el descanso es deficiente o si se tienen problemas al dormir, es por ello, que presentamos 5 pasos que pueden ayudar a dormir mejor.
Date un baño de agua caliente una hora antes de dormir
Una de las principales razones por la cual se tienen malas noches de sueño o problemas al dormir, es la tensión acumulada. Así que, se recomienda que antes de ir a la cama, se opte por un baño o una ducha de agua caliente, ya que, se asegura que la incapacidad de mantener una sola temperatura corporal, afecta la posibilidad de dormirse con éxito. Además, el agua caliente relaja los músculos y ralentiza el metabolismo.
Mantén tus horarios
Al cerebro también se le debe entrenar y se le debe acostumbrar, para que haga ciertas cosas de una manera automática, entre ellos, dormir. Para poder descansar las horas necesarias, hay que acostumbrar al cuerpo a irse a la cama y despertarse a las mismas horas diariamente o por lo menos, alrededor de estos tiempos. Es una de las principales recomendaciones sobre como dormir mejor, ya que, nuestro cuerpo se empezará a relajar a ciertas horas y permitirá dormirse rápidamente.
Come poco antes de dormir
La cena puede definir el éxito con el que vamos a la cama o incluso, la presencia de problemas al dormir. Ya que, por un lado, un estómago vacío te mantendrá despierto pidiendo comida y generando ansiedad, mientras que por otro lado, un estómago lleno, sobre todo de grasas y picantes, actúa como inhibidor del sueño o como provocador de una noche intranquila. Es por ello, que se recomiendan alimentos ricos en proteínas y grasas naturales, como el yogur o maní; se deben ingerir, al menos, un par de horas antes de irse a dormir.
Utiliza la cama solo para dormir
Usualmente nos vemos tentados a trabajar, leer o ver televisión acostados en la cama, sin embargo, se ha demostrado que es importante darle el uso que el mattress se merece. Para ello, se debe comenzar con evitar tener dentro de las habitaciones televisores, teléfonos o computadores, y seguir, con no utilizarlos dentro de la habitación. Esto se debe a que debe ser un espacio para la tranquilidad y el descanso, esta es una de las mejores recomendaciones sobre como dormir mejor.
Considera el mattress
Es importante primero que todo, comprobar que el mattress esté en condiciones óptimas debido a que en él pasaremos toda la noche. Entonces es importante comprobar que no se encuentre desnivelado en alguna parte con huecos o rotos. Definitivamente, si presentas problemas al dormir o despiertas con dolores en la baja espalda o en las piernas, es hora de cambiar el mattress.
En el caso de necesitar cambiarlo, hay que elegir aquella opción que mejor se adapte a nuestros gustos y a nuestra salud, el cual debe ser un mattress que posea la suavidad que lo haga cómodo pero la firmeza necesaria para no perdernos en él.