De seguro habrás escuchado que se debe dormir 8 horas, según diría cualquier persona a la que le preguntes. No obstante ese número podría variar de persona a persona entre 6.5 horas a 9 horas, o en algunos casos solo 5 horas.
Pero por ahora olvidemos los números, ya que la cantidad “perfecta” de sueño puede ser contra-productiva. Las necesidades de sueño dependen de la temporada, edad, estrés y otros factores que afectan dicha necesidad. Algunas personas, por ejemplo, son mañaneras y se levantan temprano para comenzar su rutina diaria. Otros, conocidos como “búhos” se desvelan en la noche trabajando, leyendo o fuera de la casa.
En todos los casos, la cantidad de sueño ideal es notable cuando el cuerpo se siente descansado, física y emocionalmente. Además, teniendo la energía necesaria para llevar a cabo las actividades cotidianas a través de todo el día.
Algunos signos de que tu cuerpo está descansado incluyen:
Te levantas fácilmente cuando suena la alarma
Si en cambio, eres de los que oprimen el botón de “snooze” varias veces y te cuesta trabajo levantarte, podría ser que no estás descansando lo suficiente.
No te duermes cuando estás en una llamada o reunión aburrida
Si por el contrario, en el trabajo comienzas a “cabecear” en momentos en que deberías estar alerta, ello puede ser indicativo de que tu cuerpo necesita descansar mejor.
No necesitas café para pasar la parte lenta del día
Si tu caso es diferente y varías veces en el día necesitas tomar café para poder hacer tus labores, podría ser que no descansaste bien la noche anterior.
Te sientes relajado en la noche pero no completamente extenuado
Si en tu caso, estas todo el tiempo cansado y en la noche estás totalmente sin energía, puede ser un indicador de que no estás descansando bien.
Por otro lado, además de la cantidad de horas que duermes, hay un factor importante que influye en la calidad de esas horas de sueño; el mattress. En ocasiones hemos dormido las horas indicadas o aun más, pero nuestro cuerpo no descansa porque el mattress es incómodo. En esos casos, por más horas que duermas te sentirás cansado como quiera.
Es por esto que debes buscar un balance que funcione para ti combinando las horas de sueño con un mattress que se ajuste a tu cuerpo y estilo de vida.